martes, 14 de septiembre de 2010

la ciudad de los ciegos

Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que dé el comieres ciertamente morirás. Génesis 2:17
La ciudad de los ciegos

En ginebra, a finales del mes de septiembre de 1917 Artemio González tras la muerte de su abuelo (un hombre silencioso de letras) encontró dentro de uno de los libro viejos lo que sería tal vez su destino o más bien el de todos los hombres, revelado solo a él, en escritos, entre borrosas letras logro descifrar los siguientes símbolos de uso poético y literario:

I El verso de la mariposa
Tantos siglos has pasado, tantas noches es una noche.
Series de estrellas infinitas recorrieron tu cuerpo ¿formación o resurrección a un modo nuevo? ¡Metamorfosis!
Formas, rostros y milenios capturados en artificio de tus alas, notas de cada sueño.
Dentro de un capullo estructuras modificadas, micro cosmos. Espejismos del lumen, arte, música y aromas, arenas del olvido y la memoria.
¡Yo!, tu muerte.
Aleteos necro inmóviles de un sueño profanado por esa sombra que es la mente…
¡Despertar! Traslucido portal a otro mundo.
-De tus alas rotas : esféricos discos giratorios revelando los secretos del tiempo en imágenes. Quien te ve te sueña, repercutiendo en su recuerdo. El ayer, ahora; y después siluetas trasoñadas en el siclo…
Hombres ante tu muerte son paralelos aun cristal(de), nombres, siglos, seres, signos ; combinaciones omniscientes de un mismo universo.
Tantos siglos, tantas noches es una noche…

II
Yo, hombre viejo que ha descifrado los enigmas del viento y del templo e muerto, indescifrables veces, de la cual la de el Aleph me es de las mas emergentes y por eso he dado en pensar que ha sido la última pues después de verlo dentro de esa mariposa moribunda rompiendo el velo maya con sus alas rotas escuche una voz diciente:
(Todo esto me ha sido revelado en sueños, quizás por el dios que los entreteje) -¡no importa cuántas veces te des cuenta que sueñas, y despiertes pues siempre existirán dos lados del espejo! y dicho esto desperté en nueva forma la cual tardo en desenvolverme nueve meses, nueve meses tardo en desenvolverme , y hasta hace varias noches de enfermedad lo he visto( en recuerdos pero lo he vuelto a ver) “el secreto que es el nombre, el enigma .“Y a punto de volver a despertar he escrito lo…
Después de leer esto, Artemio fue en seguida al dormitorio un poco agobiado y confuso, tratando de olvidarlo cayo dormido, muriendo; y despertando en ciudades infinitas (que capturan) escribió lo siguiente en una moneda la cual se traduciría en sueños, profecías, o éxtasis de visión a los hombres que buscan el enigma (ignorando las criaturas nuevas).

-He caído en ciudades infinitas e inimaginables (Pirámides, ruinas o incompletas obras de seres inmortales), donde seres de una luz amarillenta y borrosa trasmiten inconscientemente en lenguas etéreas lo que han vivido Y descifrado, algunos dedicados a las letras, y otros al inconstante futuro de la metafísica. Habitantes como entes o sombras, viejos artos y desesperados atraviesan ya los muros de laberintos que son vestigio de un futuro infundable. ¡Atroz templo, condena de ciegos, pues no existen ya esos dos mundos!
Mirando, siluetas intentando recordar, y ¿yo arto de entender? -Comprendí, las pirámides del rio verde de la vida y la orbe de personas solitarias hablando, no eran más que encierro de mi ceguera que como escenario de un sueño escrito por el alma no entiende, pues no recuerda, y si recordara despertaría, porque la memoria es reflejo obscuro para ellos y no revela vuestra imagen; y aunque compartiendo vidas los taciturnos cuerpos amarillos, cada uno es prisionero de su propia red formalizada (según su inconsciente). Cayendo en la búsqueda de un reflejo inexistente ante ciegos, que en deja vu (1) les es revelado, confusos crean en el intento fallido de recuperar su forma, su imagen y su pasado. Fundando, seres, cosmos, pero no consientes de su forma constituyen a la imagen y semejanza de su quimera eterna, que es esa ceguera, imponderable imaginación…
Nuevos seres infundados soñamos los arcanos de los símbolos en la moneda que hoy prodigo con astucia en este que es mi interminable laberinto, lecho de muerte.
(A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas para que viendo no vean, y oyendo no entiendan. Lucas 8:10)
Epilologo
Con dos significados: el filosófico que nos lleva a pensar en la muerte, los sueños y la divinidad, y el segundo que solo nos muestra un lado simple de la espiritualidad tal y como lo explica el cristianismo hablando en parábolas, o algún tipo de metáfora que nos llevaría a comprender la ceguera del escritor y su muerte…en un medio físico, que a mi parecer los dos tendrían algún tipo de sentido al ser comprendidos…

1Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, ¡como si de pronto lo recordásemos (Dickens).

1 comentario:

  1. saludos. Espero hayas comprendido el texto puesto que es un poco confuso y quiza algo subjetivo segun algunos colegas, te recomiendo lo leeas unas dos veces mas pues guarda algunos secretos en cuanto a referencias (schopenhauer,borges, la tora judia, sobre todo influencias de el aleph de jorge luis borges y ruinas circulares) en cuanto al lado filosofico, pero hacia el lado espiritual o , encuanto ala ceguera espiritual del artista o del escritor solo debes ver que el arbol del conocimiento del bien y del mal se encuentra dentro de la revelacion de un texto formado quiza por la imaginacion de otra mente humana que nos ha llevado a crear un paraiso o la descripcion de alguno en un intento fallido por recuperar nuestra imagen (ambas estan ligadas) pues ambas pueden revelar o confundir e alli el secreto de la mente humana...Ver más

    ResponderEliminar